domingo, 12 de febrero de 2012

El destino y el Poder

Un joven hijo de desaparecidos recupera su identidad y con todo lo que ello conlleva deberá, además, afrontar su destino de ser "El último elegido" para desentrañar la verdad tras un mito que podría cambiar el rumbo de la historia.

El destino es como un vaso de agua fría que alguien nos arroja a la cara y nos toma tan de sorpresa que tenemos que hacer lo que mejor sabemos hacer: sobrevivir. Así lo hace Bruno en "El último elegido", de reciente publicación por parte de la editorial Grijalbo, que acaba de descubrir -previo paso por Abuelas de Plaza de Mayo- que es hijo de desaparecidos.

Es por eso que siente que todo lo que creía en su vida se desmorona a pasos agigantados. Aunque no está solo. A su lado está Fabiana, su novia, con la que planean un futuro juntos. Pero (siempre lo hay) Bruno recibe el llamado de un desconocido que lo pondrá en el camino de la muerte, la venganza, la traición; todo con motivo de encontrar un objeto que podría desentrañar uno de los secretos más importantes de la historia.

"El poder y la lucha por él van más allá de diferencias culturales, étnicas o religiosas. El poder persigue un solo fin: el económico", le dice Rino a Bruno, que escapa de Buenos Aires hacia Florianópolis para encontrarse con alguien que pueda aclararle sus dudas.

Así, por boca de Rino, comienza a interiorizarse sobre la historia del Koda, un artefacto milenario que le da un poder inmenso a su poseedor. El último de ellos fue Alejandro Magno, quien antes de morir legó a sus fieles generales cuatro códices con un mensaje cifrado que junto al Hodos, que explica cómo leer los códices, revelan cuál es el instrumento de poder que permitirá que su imperio no se desintegre. Aunque es lo que sucede, ya que muerto Alejandro se dividen el territorio y comienza una lucha entre dos bandos por el poder, que llegará hasta nuestros días.

Bruno es el eklegomai, el elegido, que se ve inmiscuido en una guerra entre Diádocos y Epígonos, donde no podrá confiar casi en nadie. Unicamente tiene que saber sobrevivir. Y en ese camino comenzará no sólo una búsqueda del Koda que lo llevará por escenarios tan disímiles como Capital Federal, Brasil, Uruguay, España, Londres o Turquía, sino que empezará a unir piezas clave del pasado de sus padres desaparecidos y de su abuelo Gino Lamberti, para ir reconociéndose heredero de un lugar que la historia le tenía reservado.

"El último elegido" es la primera novela de Adrián Cairoli, un autor que llega a la literatura para renovarla con una narración sencilla aunque detallada, con personajes complejos e interesantes y una propuesta totalmente novedosa que podríamos definir como dentro del género de novela histórica de aventuras. Una mención aparte merece la recomendación de Valerio Massimo Manfredi, arqueólogo y autor de novelas históricas, reconocido mundialmente por la saga sobre Alejandro Magno.

Cairoli mueve los hilos de la trama con maestría, dueño de una simpleza en la prosa que contrasta con los pretenciosos escritores que muchas veces confunden a los lectores en vez de entretenerlos, y consigue que una vez abierto el libro sea imposible dejar de leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario