domingo, 12 de febrero de 2012

La justicia tras los ojos

De pocas palabras, casi antipático, con una cabellera negra rebelde y unos ojos verdes que ven más allá de lo evidente, el comisario Ricciardi busca desentrañar los peores crímenes que ocurren en la Italia fascista del Duce. ''El invierno del comisario Ricciardi'' publicada por Lumen.

El viento golpea fuerte en la cara de los transeúntes pero el comisario Ricciardi camina a pasos seguros. Sabe que tiene una misión y que el "asunto", como le llama a poder ver los últimos minutos de los muertos, es una responsabilidad que debe asumir en soledad. Pero sufre y ello lo vuelve un hombre parco y de costumbres solitarias. Es Italia y es 1931. El Duce Benito Mussolini está en el poder y los camisas negras repiten su nombre por todos lados. Cualquiera es un espía del fascio pero el comisario Ricciardi no teme decir lo que piensa y ahí anda intentando desentrañar los crímenes que el Estado asegura que no existen y quiere esconder bajo la alfombra.

El Real Teatro San Carlo, "la casa de las pasiones fingidas", es el escenario del crimen del gran tenor Arnoldo Vezzi y hasta allí llega el comisario Ricciardi acompañado por el sargento Maione, a develar el asesinato y a encerrar al culpable. Para Ricciardi las causas de todos los crímenes son sólo dos: por amor o por hambre. Y teniendo en mente a sus dos "enemigos" sale a investigar en busca de la verdad.

Así comienza un camino que llevará al callado comisario de ojos verdes a buscar entre las personas del entorno de Vezzi al posible asesino. Aunque claro que tendrá primero que investigar qué clase de persona era la víctima, amigo personal del Duce y considerado el artista del pueblo, para ir desentrañando cómo ocurrió el incidente que terminó con su muerte.

Pero Ricciardi arrastra ya un peso que no puede quitarse y resolver crímenes se ha vuelto como la morfina para combatir el dolor. Aunque en la soledad de sus noches encuentre un poco de sosiego en observar por la ventana como las manos de Enrica cosen o bordan la ropa.

Si la novela policial actual le debe su marca al policial negro norteamericano es indudable que Maurizio de Giovanni es deudor de Andrea Camilleri. Aunque representan a dos Italias bien distintas, el primero es napolitano y el segundo siciliano, ambos han creado a dos comisarios que reúnen ciertos principios que los unen: la intuición de que el motivo del crimen del más allá y la importancia de hacer justicia investigando hasta las últimas consecuencias. Ambos personajes saben que su función va más allá que ser agentes del orden.

"El invierno del comisario Ricciardi", terminó convirtiéndose en un suceso increíble en Italia, es una novela que reúne lo mejor del genero policial y detectivesco y le suma el factor sobrenatural, un detalle que sostiene la trama y engancha al lector. Por lo que hay que celebrar que Lumen haya decidido publicarla en español y proyecte publicar las próximas tres aventuras que tienen al comisario como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario