sábado, 1 de septiembre de 2012

La maga de los Confines

Editado por la editorial Suma de Letras, “Oficio de búhos”, reúne pequeñas historias sobre los personajes de una saga ampliamente celebrada por el público lector.

“Todo, aun aquello que aparenta eternidad, proviene de un antes” escribe Liliana Bodoc en uno de los relatos que componen su nuevo libro “Oficio de Búhos” y con ello deja en claro que aunque ya pensábamos que la Saga de los Confines había llegado a su fin, será imposible que las historias de las Tierras Fértiles concluyan.

Publicado por la editorial Suma de Letras los relatos reunidos constituyen una nueva manera de acercarse a una de las sagas más importantes en el mundo de la literatura. Celebrado por millones de autores en todo el mundo, y por autores de la talla de Ursula K. Le Guin, la Saga de los Confines está compuesta por “Los días del Venado”, “Los días de la Sombra” y “Los días del Fuego”. En ella Bodoc narra de manera original la lucha clásica entre el bien y el mal.

Hay una profundidad en su historias que no necesitan de complejas construcciones narrativas que desesperan al lector y sólo logran aburrirle. En Bodoc hay maldad, amor, tristeza, tragedia y venganza. El mal tiene una causa, igual que el bien. Como cuando el nacimiento de Drimus: “escuchó sobre una madre y tres hermanos tan bellos como estatuas. Memorizó las palabras de su padre, al verlo por primera y única vez, había pronunciado: no es un niño, es un instante impensable”. El dolor y la soledad se transforman en el motor de los personajes que forman parte de la Saga de los Confines. “El triste teme que, cediendo, su pena parezca haber sanado y los demás la olviden” escribe en uno de los relatos sobre la pena de Nanahuatli, quien no encuentra su lugar y se sienta arrastrada por su destino.

Pero además no deja de ser una impresionante historia sobre la verdad, la justicia y la lealtad, como cuando escribe sobre el juego del Yocoy y enumera algunas de sus reglas: “los jugadores somos hombres. Por eso, y como ocurre en las acciones que realizamos a lo largo de la vida, nuestras partidas se suman y se restan. No somos triunfadores porque una vez triunfemos. No somos miserables porque una vez seamos derrotados. Un jugador de yocoy es un hombre de yocoy”.

Con la salida de “Oficio de búhos”, la autora busca contar esas pequeñas historias que encontraron su lugar en la saga que enfrenta a las Tierras Fértiles contra Misáianes. Quizás haya más Relatos de los Confines para rato y sus lectores puedan seguir de su escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario