domingo, 24 de marzo de 2013

Unas breves historias del Brasil

La reciente publicación de una antología con doce cuentos de Machado de Assis permite descubrir a un autor simple, intenso, atento a las señales de una sociedad que cambia rápidamente. "Padre contra madre" fue editado por Eterna Cadencia.

"La vida es una enorme lotería: los premios son pocos, los fracasos innumerables, y con los suspiros de una generación se amasan las esperanzas de otra. Eso es la vida" escribe Joaquim Machado de Assis en "Teoría del figurón", uno de los mejores relatos de los que forman parte de "Padre contra madre", recientemente publicado por el editorial Eterna Cadencia.

En el cuento un joven llega a la mayoría de edad y su padre le da algunos consejos para tener una vida cómoda y sin preocupaciones. Para ello lo asesora en cómo debe comportarse, qué decir y -lo más importante- qué parecer. El escritor brasileño tuvo una infancia dura, triste y llena de privaciones. De pequeño quedó huérfano de madre para poco después también serlo de padre.

Las tragedias no impidieron que el pequeño Joaquim decidiera convertirse, en los ratos libres que le dejaba su trabajo como vendedor de golosinas, en un autodidacta. Traductor de Edgar Allan Poe o Charles Baudelaire, enseguida se convirtió en un intelectual respetado. Quizás de allí, de haberse hecho a sí mismo, proviene su característica literaria. Una marca en su escritura que lo convirtió en uno de los escritores clásicos de Brasil.

Machado de Assis escribe con un profundo conocimiento del alma de los hombres, sus miserias y sus deseos, la ironía y la inteligencia para describir aquello que se quiere ocultar: la esclavitud, las fuertes diferencias sociales en el Brasil de inicios del 1900, la infidelidad y los caminos del amor.

Como en "Misa de gallo donde un joven se descubre partícipe de los juegos de seducción de una mujer casada. Era lo que llamamos una persona simpática. No hablaba mal de nadie, perdonaba todo. No sabía odiar. Puede ser que hasta no supiera amar" piensa el protagonista, mientras espera que se pasen los minutos para asistir a misa.

Pero el gran autor brasileño era además dueño de un humor que abreva en las aguas de la inteligencia y la filosofía. Algo que queda más que claro luego de la lectura de "Capítulos de los sombreros", donde el protagonista desarrolla una teoría metafísica del sombrero, y asegura que "el sombrero es la integración del hombre, una prolongación de la cabeza, un complemento decretado ab eterno, nadie lo puede cambiar sin mutilación".

"Padre contra madre" es una antología más que interesante para redescubrir la obra; cada relato pertenece a un período creativo, de un escritor que no teme ser crítico, irónico, por momentos moralista, pero siempre con una manera de narrar que nos va llevando lentamente por un camino de palabras que culmina en una profundad que sorprende al lector. "Cuando mucho, disponía de uno de esos temperamentos que sustituyen a las ideas, y hacen creer que un hombre piensa cuando simplemente transpira".

No hay comentarios:

Publicar un comentario