lunes, 17 de octubre de 2011

Los rituales de la vieja Barcelona

La nueva novela de Javier Calvo reúne en partes iguales misterio, sangre, crímenes y trasfondo histórico. Como escenario está la ciudad de Barcelona, que sufre el impacto de la revolución industrial y los ataques de un asesino ritual.

Es el año 1877 y la vieja Barcelona va cayendo alrededor de las fábricas que crecen. El humo que emana de las torres se convierte en una densa niebla que nunca abandona la ciudad. Bajo "el Dosel de Sombras" crece una nueva ciudad, una ciudad hereje donde pululan las ratas, las prostitutas, los delincuentes, los traficantes, las drogas y sobre todo los asesinos. Mientras que los bares a la vera del puerto se llenan de vagos y borrachos, en las calles del barrio miserable una serie de crímenes de corte ritual mantiene en vilo a las autoridades. Entre los más desvelados se encuentra el inspector Semproni De Paula.

Hombre de pequeña estatura y carácter volcánico sufre desesperadamente por el lascivo comportamiento de su esposa, que pasa las jornadas nocturnas en brazos del buen mozo capitán Lombardo. Mientras que la cornamenta de Semproni De Paula crece, los crímenes del Asesino de la Esperanza también se multiplican y la ciudad se hunde en el miedo.

En la Diputación, el gobernador sostiene en su mano un ejemplar de "La ciudad secreta", la novela en folletines escrita por Aniol Almarrosa, donde el protagonista se ve inmerso en distintas situaciones lujuriosas. En las calles no se habla de otra cosa que de las aventuras de Merlín Fluxá y del Asesino de la Esperanza.

De una reunión entre el gobernador, Semproni De Paula -que tiene "la sensación de que en las últimas semanas lo ha visto todo igual, como se ven las cosas desde la ventanilla de un tren en marcha"- y un oscuro noble, Dado Blokium, surge el nombre del Dr. Menelaus Roca. "El Trasgo", como le dicen por su aversión a la luz del sol, se encuentra encerrado en prisión por una serie de crímenes, pero todos están de acuerdo en que es el único que podría resolver el acertijo de la identidad del asesino serial.

Roca regresa a la ciudad que lo vio nacer, aunque ya no es la que era. Pasó tantos años en la oscuridad de su confinamiento, que no encuentra ni siquiera los restos del internado donde fue abandonado. Aunque aún le queda su casa y su amado Museum Clausum. Dentro de él, un inventario de calamidades y deformaciones.

En el libro de Calvo, Barcelona es una ciudad controlada por el delincuente afeminado Máx Teller, quien maneja los robos, la prostitución y el contrabando. Una ciudad que devora a sus hijos y los escupe entre alaridos de muerte.

Con "Corona de flores", Javier Calvo logra escribir una trama decididamente gótica que va envolviendo al lector y no lo suelta hasta que termina, y allí nos deja con ganas de más. Una novela que posee todos los condimentos de las buenas lecturas: una historia interesante, personajes que aumentan la tensión y que viven más allá del libro, y un sentido de la dinámica que el lector agradece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario