lunes, 31 de octubre de 2011

De la inmortalidad y el amor

En "Los anticuarios" De Santis narra la historia de un joven que, casi sin querer, termina involucrado en una trama donde los misterios de la inmortalidad se mezclarán irremediablemente con el amor.

¿Quién de nosotros no soñó alguna vez con la inmortalidad?. Una eternidad para disfrutar de los placeres de la vida y esquivando a la muerte. Viviendo un tiempo, que ya sin ser nuestro, dejó de ser un corto pasillo para convertirse en un largo, aunque sinuoso camino en soledad. ¿Y el amor? Bien, gracias. No hay dos cosas en el universo tan distintas como el amor y la inmortalidad. En su nueva novela de Pablo De Santis nos habla de ello: del amor, de la inmortalidad y del dolor de una existencia longeva pero también solitaria.

Santiago Lebrón es un joven que llega a Buenos Aires desde el interior, donde pasaba sus días en la biblioteca del pueblo. Su tío le ofrece un trabajo como reparador de máquinas de escribir. Un tiempo después le consigue un lugar en el diario Últimas Noticias para que se encargue de las máquinas de la redacción. Allí comienza a conocer a la "fauna periodística". El cruzadista Felipe Sachar, la astróloga Elsa, serán quienes estén más cerca de él pero ninguno podrá decirle quién es el misterioso Mister Talvez, redactor de la columna "El mundo de lo oculto". Allí escribe acerca de las reuniones de los grupos esotéricos que se mueven en Buenos Aires y comenta casos paranormales. Lebrón siente una atracción especial por todo ello y el destino lo coloca en el lugar indicado cuando la columna queda sin redactor.

Ahora las noches serán largas con los compañeros del diario. Bares, cafés y restaurantes. Buenos Aires está en su mejor momento, igual que Santiago Lebrón: joven y lleno de proyectos. Pero casi sin querer se empieza a involucrar en un mundo que lo pone entre la espada y la pared. "El mundo de lo oculto" ya no es una columna en un diario, sino que su función es mucho más importante: forma parte del Ministerio de lo oculto, una oficina sin marca en el edificio del Correo Central atendida por Crispino, quien luego de anoticiarlo de su función decide enviarlo en una misión.

Así Lebrón llega al Hotel Lucerna donde conocerá a Luisa, la hija del Dr. Balacco, pero también estará allí su novio, el violento Luciano Montiel. ¿cuál es la misión?. Averiguar qué pretende el Dr. Balacco con el hombre que esconde y al que define como "un anticuario".

La historia escrita por Pablo De Santis nos adentra en un mundo donde el amor, el deseo y la inmortalidad se mezclan irremediablemente y cuyos efectos serán peligrosísimos para Santiago Lebrón. Sin embargo, a su lado estará Carlos Callister, un librero que lo guiará y le mostrará que aunque sea doloroso el amor no puede estar acompañado por la inmortalidad.

"Los anticuarios" es una novela con varios géneros en su trama, cuya construcción De Santis maneja con la maestría que nos tiene acostumbrados. Una historia donde lo más importante pasa más allá de lo escrito y sobre todo de la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario