sábado, 28 de julio de 2012

El devenir de la historia

Con la publicación de "Alberdi y la independencia argentina" y "El 68 uruguayo", la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes continúa con su proyecto de debatir sobre las ideas políticas que movilizaron buena parte de la historia de Latinoamérica.

El catálogo de la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes es bastante amplio y rico en temas. Desde la biomedicina, la ciencia, la tecnología, pasando por la economía, administración, y otros tópicos que van desde la educación, la filosofía y la memoria hasta los derechos humanos, la política, la música y el arte.

Todos los títulos tienen un punto en común: el debate de las ideas para enriquecer el conocimiento y sentar las bases para una nueva generación de jóvenes que puedan pensar y disentir.

Con la publicación de "Alberdi y la independencia argentina", en el marco del proceso de debate que comenzó a darse con los 200 años de la Revolución de Mayo, la Universidad Nacional de Quilmes propone una resignificación de la importancia de la figura de Juan Bautista Alberdi, autor de "Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina", texto que sería fundamental para la sanción de la Constitución Nacional de 1853.

Allí escribía, por ejemplo, que "recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace tres siglos, y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza, la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre". Su profunda aversión a la figura del llamado Restaurador de las Leyes, Juan Manuel de Rosas, lo llevó a exiliarse en Montevideo. Unos años más tarde se afincara en Chile donde escribiría su texto más importante.

Intelectuales, políticos, juristas e historiadores, entre otros debaten sobre la importancia de sus escritos en la formación política, social y económica de nuestro país. Un libro, que coordinado por la doctora e investigadora Diana Quattrocchi- Woisson, conviene no de leer para entender la importancia de un hombre que buscó ante todo la libertad de su pueblo.

En "El 68 uruguayo", la historiadora Vania Markarian intentará dilucidar los procesos sociales y políticos que dieron lugar a los primeros movimientos estudiantiles en Uruguay, sin dejar de lado el análisis sobre la gestación de los diferentes cambios que se estaban dando a nivel internacional.

Su autora intenta explicar la importancia de los procesos entre los jóvenes uruguayos, el caso testigo, pero además no deja de explicar cómo ellos fueron el resultado de diferentes ideas que llegaban desde Europa y que terminaron teniendo una impronta en la historia de América Latina.

Así el libro, que lleva como subtítulo "El movimiento estudiantil entre molotovs y música beat", acerca una nueva hipótesis sobre los procesos que dieron origen a una ideología latinoamericana, que si bien en un primer momento abrevó de las aguas de la Vieja Europa, enseguida hizo suya las ideas que formarían política y socialmente a los jóvenes latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario