domingo, 21 de octubre de 2012

El irrespirable perfume de la primavera

Vuelve el comisario Ricciardi y detrás de él la tragedia y la muerte. Acompañado como siempre por el fiel Maione, el noble y afligido policía creado por Maurizio de Giovanni, deberá desentrañar el violento homicidio de una anciana. Con ustedes, "La primavera del comisario Ricciardi", Lumen 2012.

"La primavera transformaba las almas como hacía con las hojas de los árboles", piensa el comisario Ricciardi mientras llegan hasta sus sentidos los primeros indicios de la llegada de la primavera. Sus pasos rápidos atraviesan una ciudad silenciosa donde ya no existen ni la delincuencia ni las muertes violentas: "El régimen exigía que la imagen de la vida fascista en las grandes ciudades transmitiera seguridad y optimismo". Los profundos ojos verdes de Ricciardi pueden ver lo que otros no y es así como los muertos se presentan para murmurar sus últimas palabras. Palabras que el comisario se llevará dentro de sí para acrecentar su pena.

"La primavera del comisario Ricciardi" es la segunda novela editada en español del escritor italiano Maurizio de Giovanni, quien ya cuenta con una inestimable legión de fans en todo el mundo. "El invierno del comisario Ricciardi", también publicada por Lumen, fue la presentación en sociedad del personaje.

Esta vez el comisario Luigi Alfredo Ricciardi, quien puede ver la estela espiritual que dejan los muertos, deberá encontrar al culpable del violento asesinato de una anciana.

Carmela Calise era una mujer entrada en años que vivía sola en un barrio popular. Su cuerpo violentamente atacado a patadas fue descubierto por la portera de la casa de departamentos donde habitaba. Ricciardi llega hasta el lugar acompañado, como siempre, por su fiel ladero: el sargento Maione. Una vez allí descubren que la anciana Calise, detrás de su imagen de mujer santa, ofrecía un servicio que bien pudo haberle producido la muerte. "Ricciardi siempre había pensado que en el hambre y el amor, las perversiones de estas dos necesidades, se encontraban en el origen de la mayoría de los crímenes".

Maurizio de Giovanni vuelve a demostrar con su escritura por qué es uno de los escritores más importantes del género. Una trama intensa, bien desarrollada y atrapante. Detalles que a simple vista no parecen tener ni la más mínima importancia, personajes increíbles y un sentido de lo que buscan los lectores, dan como resultado una de las novelas más interesantes del año.

Ricciardi tiene en sus manos una lista de posibles asesinos, pero deberá lucha contra la burocracia policial, sus dudas, la inocencia de algunos y la sociedad más rica que no quiere perder sus privilegios.

"Uno nunca se ve como es de veras", piensa Ricciardi mientras la primavera hace su entrada triunfal, trayendo tras de sí tragedia, muerte y sangre por doquier. Llega la nueva estación y los corazones se abren y salen el amor y el odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario