lunes, 29 de octubre de 2012

La forma, la sustancia y el ejercicio
de la democracia

El clima político está polarizado y el nivel de agresión sube cada vez más, hasta el punto en que nos hemos olvidado de algunas cuestiones que tienen que ver con la convivencia. Con “Democracia”, el ex magistrado Gherardo Colombo propone repensar el significado del término que define un sistema político pero también una forma de vivir.

“Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura” decía Raúl Alfonsín en su campaña proselitista de 1983, que lo llevaría meses después a ocupar el sillón de Rivadavia. El discurso del fallecido ex presidente inauguraba un nuevo período en la historia argentina: vivir en democracia.

La pregunta que cabe es si en aquel momento los argentinos estábamos preparados para vivir dentro de un sistema donde la libertad iba de la mano de la responsabilidad, los derechos junto a los deberes y la sociedad en su conjunto sobre lo individual. Eran tiempos en que el miedo no terminaba de irse y el gesto político del peronista Herminio Iglesias, la ya famosa quema del ataúd con las siglas de la UCR, encerraba una violenta amenaza.

La democracia argentina estaba en pañales y algunos ya empezaban a oler feo. Aunque Alfonsín se alzaría con la victoria, el innoble acto de Herminio abriría un debate acerca del juego democrático, los partidos políticos y la idea del consenso para vivir en un sociedad más justa. Luego del período más oscuro de nuestra historia, los argentinos comenzábamos a pensar para qué servía la democracia y no obteníamos una respuesta. El poder económico, que se había mantenido siempre cerca en las sombras, ahora entraba en el juego y decidía por el poder político.

En “Democracia”, el ex magistrado italiano Gerardo Colombo nos acerca sus reflexiones acerca del valor de la democracia y la importancia de reconocer en ella que más allá de ser una forma de gobierno es una forma de vida. “Parece una obviedad observar que cuanto más se corresponda la mayoría que gobierna con la mayoría del pueblo, más real resulta la democracia” escribe Colombo, y conviene repensar una simple frase como ésta, sobre todo en la actualidad donde se discute en todos lados la validez de un gobierno elegido por casi el 55 por ciento de un país.

El libro marca tres puntos posibles para empezar a desmadejar el significado de la palabra. Democracia como forma, sustancia y ejercicio. El autor, que contribuyó con importantes investigaciones como el caso de la P2 o el “mani pulite”, escribe de manera sencilla, instructiva, sin subestimar al lector. Un texto ideal para los adultos que olvidaron algunas cuestiones y para los jóvenes que se interesan por al política y sus mecanismos.

“Democracia” forma parte de una serie de libros que, dentro de la colección “Fundamentales”, de la editorial Adriana Hidalgo, propone una forma de reflexionar, pensar y debatir acerca de aquellas cuestiones que nos implican como ciudadanos y como personas. Una manera de mirar a través de otros ojos las crisis que se presentan en el mundo y las posibles soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario