martes, 27 de septiembre de 2011

Buscando a una mujer
que me quiera

James Ellroy es considerado uno de los escritores más duros dentro del policial negro. Seguidor de la huella dejada por autores como Hammet o Chandler, autor de una prosa compacta y certera, en "A la caza de la mujer" recorre su propia biografía de forma descarnada y atravesada por el fantasma de su madre asesinada.
Son los años finales de los 50' y Los Ángeles es una de las ciudades más oscuras de los Estados Unidos. Una mujer recientemente separada frecuenta bares donde la marginación ha hecho su nido. Prostitutas, borrachos, asesinos se sientan a sus mesas y dejan pasar la vida mientras imaginan poder salir de allí. Jean Hilliker es una bella mujer pelirroja que se acaba de separar de su esposo y además es la madre de un niño de 10 años. Una noche la madre no regresa a su casa y el pequeño intuye que algo grave a pasado. Días pasados a conjurado una Maldición, que su madre muera, y cree que se ha cumplido.

Jean Hilliker es encontrada asesinada en un pastizal, a la vera de una calle desierta, en una oscura zona de Los Ángeles en junio de 1958. Su hijo esta seguro de que la culpa es suya al haber deseado la muerte de su madre. Tiene diez años y ya se sabe un artífice del dolor. El pequeño se llama James Ellroy y la muerte de su madre, su figura y el deseo, lo perseguirán durante toda su vida, tanto así que todas las mujeres con las que se relacione, desde enamorarse, tener sexo o simplemente verlas a los lejos, tendrán algo de ella.

El episodio de la muerte de su madre es el disparador de la narración y el punto de partida de un fantasma que perseguirá a Ellroy hasta hoy día: el de su madre, la mujer de los cabellos rojizos que busca en cada mujer que se cruza en su camino.

Sus correrías de voyeur, su relación con el alcohol, el abuso de drogas, su costumbre de sentarse en la oscuridad a esperar un llamado telefónico que no llega y sus primeros escritos, dan lugar a una obra biográfica que se encuentra entre las mejores del género, tanto bioepic como noir. De fondo la obsesión por la mujer de cabellos rojizo y su rostro en cada una de las mujeres más importantes de su vida.

"A la caza de la mujer", que en su edición original en inglés lleva como subtitulo "La maldición Hilliker", es una obra biográfica aunque con el mismo tono que Ellroy nos tiene acostumbrados: frases cortas y duras, narraciones en detalle, sentimientos encontrados y la sensación siempre presente de que el "perro diabólico de la literatura" es sólo un niño atormentado por la muerte de su madre que sólo busca a una mujer que lo quiera y lo comprenda. Lo cual no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario