martes, 27 de septiembre de 2011

Un destino plagado de muertos

La Editorial Aquilina acaba de lanzar una nueva novela dentro de la colección Negro Absoluto, la cual es dirigida por Juan Sasturain. "Los muertos de la arena" se llama la historia escrita por la dupla Gandolfo-Sosa, donde continúan las aventuras de Jorge Lucantis, un hombre que parece no ser dueño de su destino.


El acto de escribir es esencialmente solitario. Para la creación de un universo literario, en eso el Creador y el escritor, se parecen; se necesita de la soledad, ya que cualquier interrupción le cambiaría sustancialmente lo imaginado.

Por eso sorprende, una sorpresa feliz aclaremos, que la dupla conformada por Gandolfo - Sosa logre por segunda vez una muy buena historia que no tiene filtraciones, ni decae, cuyos personajes son bien distintos pero no por ello menos importante. Todos los personajes juegan un papel importantísimo en la trama, como ladrillos que van formando una pared, que gira alrededor de Jorge Lucantis.

Jorge Lucantis, "un flaco que se parece a David Byrne", es un personaje distinto dentro de la literatura argentina, especialmente dentro del género policial. Distraído, dudoso, confiado, amigable, no sabe muy bien hacia dónde va su vida y se embarca en situaciones complicadas que lo llevan a otras muchísimo más complicadas que las anteriores.

Así, en la primera novela que escribieron Gandolfo - Sosa, "El doble Berni" publicada también dentro de la colección Negro Absoluto, Lucantis se presentaba como un hombre que casi sin querer se dedicaba a investigar la muerte de un amigo en Rosario, ciudad a la que había llegado para poner un negocio de artículos New Age.

Enseguida se "enroscaba" en una conspiración que cada vez le deparaba más preguntas que respuestas, sumado al silencio de una esquiva japonesa por la que se sentía atraído. Hasta ahí Gandolfo - Sosa repiten los puntos clásicos del género policial: muerto, plan mafioso, mujer misteriosa.

Pero Jorge Lucantis es un personaje que tiene vida más allá de los deseos de sus autores, y en "Los muertos de la arena" lo demuestra y deja en claro que lo suyo es ya la novela de aventuras. Para la segunda novela la dupla literaria cambia el escenario, el anterior ocurría entre la Capital Federal y Rosario, y traslada a Jorge Lucantis hacia el sur argentino, para ser más certeros a Puerto Madryn.

Lucantis, como si su destino estuviese plagado de cadáveres, llega al sur para participar de un congreso cultural. Aunque no sabe, como siempre, muy bien de qué se trata pero igual no quiere desaprovechar la posibilidad de llegarse para ver a las ballenas, que en esa época se acercan a la costa para alegría de los turistas.

Una vez allí Lucantis conoce a Trenet, quien se convertirá en su guía, además de convertirse de a poco en su compañero de investigación para descubrir al autor de los cadáveres que van apareciendo. Todos relacionados con la arena y con Krass, un hombre que tiene todas las aristas de un personaje interesante.

"Los muertos de la arena" es una excelente novela, de buenos personajes y una trama brillantemente construida. Otro acierto más de los autores y de la Editorial Aquilina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario