martes, 27 de septiembre de 2011

Lo que se oculta en el pasado

Para su segunda novela Sergio Dubcovsky eligió el mismo escenario de su libro anterior, Villa Laura, aunque esta vez la trama trata sobre un padre que oculta un pasado oscuro, que intenta salir a la luz luego de su muerte. Como Angel, su hijo mayor, que se siente asfixiado en el pueblo y decide que todo debe cambiar. De fondo, un Taunus amarillo que rige los destinos de todos.

"Dos Hermanos" fue la primera novela publicada y en la que Sergio Dubcovsky lograba un intenso relato ambientado en Villa Laura, sobre dos hermanos y la conflictiva relación que ambos tenían con su madre. Unos años más tarde el libro caía en las manos de Daniel Burman y era llevado al cine con Antonio Gasalla y Graciela Borges.

En "Mayo", su segunda novela, la trama tiene como escenario nuevamente a Villa Laura aunque esta vez la trama tiene como protagonista a un padre con un pasado oculto en los años más negros del país. Angel vive en Villa Laura, un pueblo de la provincia de Buenos Aires en el que nunca pasa nada. Sus días pasan entre su trabajo en el correo y las mañanas en que se mete a la cama de Carlota, su jefa que es -además- la mujer de Avalos, uno de los dos policías que tiene el pueblo.

Pero el pueblo lo asfixia y con la muerte de su padre ve una oportunidad de salir de todo ello, liberarse de su severo rostro y de la falta de cariño. Liberarse del hombre que fue su padre, pero al que no conoce. Así que casi sin querer empieza a hilvanar la historia de Raúl, su padre, con un pasado desconocido, sin familia, que llegó a Villa Laura a bordo de un Ford Taunus amarillo. Y pocos meses después se casa con la joven Adela, su madre.

Muerto Raúl, Angel va al taller que su padre compartía con Eusebio y se reencuentra con el Ford Taunus amarillo que recordaba de la niñez. La excusa para comenzar a investigar quién fue su padre será la venta del auto, pero en ello Angel busca una salida a la bucólica vida del pueblo. Lo que él no sabe es a dónde lo llevará esa búsqueda.

Una búsqueda propia que Angel entiende que debe hacer: salir de Villa Laura y llegar a Buenos Aires, donde la libertad tiene la misma sensación que la verdad. Mientras su hermano Daniel se pasa el día frente a la televisión y su madre recuerda tiempos mejores, él decide ponerse en marcha y responderse las preguntas que desde hace años se hace. Eusebio es una punta para empezar a deshacer la madeja, pero éste no habla del pasado de su padre y Angel comienza a desconfiar.

Así comienza a armar un rompecabezas que, aunque las fichas van a apareciendo de a poco, lo va llevando a formarse una idea de quién fue su padre. A su vez, su muerte lo obliga a ver su vida en detalle. El fin de la adolescencia, el amor, el sexo y la fuga de su pueblo hacia Capital Federal, donde cree que encontrará las respuestas necesarias a sus dudas.

Dubcovsky construye una narración que recuerda por momentos a Haroldo Conti, con descripciones sencillas pero cargadas de simbolismo, personajes que parecen simples pero que guardan una claridad intensa en su interior. "Mayo" es un excelente relato compuesto de muchas voces; sin embargo el hilo conductor no está dado por un personaje en particular sino por el Taunus amarrillo, que lleva la impronta de las cajas chinas y rige los destinos de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario