martes, 27 de septiembre de 2011

Tinta roja en el gris del ayer

El periodista de la sección Policiales del diario "Crítica" Germán González esta vez no está solo en la aventura: lo acompaña Fabio Vincenti, un joven que se inicia en la profesión y que cree en la integridad de la prensa. Juntos intentan desentrañar la historia de un cuerpo encontrado en una plaza.

Son los años 30' y "Crítica" es el diario de mayor circulación. La sección Policiales está a cargo de Germán González, periodista respetado tanto por delincuentes como policías, que pasa sus días entre la redacción del diario y las mesas de "El montevideano" donde no le quita la mirada a la camarera que todos los días se sirve el vasito de ginebra, aunque después no se anime a invitarla a salir. Germán se mueve entre el hampa y la ley como un pez en el agua y hasta las internas del diario le resbalan. Sabe que en el periodismo hay que ser discreto y encantador.

Así es el escenario en que pasa sus días el personaje creado por Osvaldo Aguirre y que ya va por su tercera entrega, las anteriores fueron "Los indeseables" y "Todos mienten" también publicadas por Negro Absoluto. Su rutina cambiará radicalmente cuando le impongan a un aprendiz, sobre todo cuando además le digan que "es un recomendado del director. Aunque claro que muchas veces las primeras impresiones no son las más importantes, Fabio Vincenti es un joven bien vestido y que cree en la función "social" del periodismo.

Ambos se encuentran ante una pequeña noticia, el descubrimiento del cuerpo de un borracho muerto a puñaladas en una plaza, que oculta una enrevesada donde se mezclan la política, la delincuencia, el boxeo y que pondrá en duda la responsabilidad moral y ética del periodismo.

Germán y Favio, saben que hay un camino largo que los puede llevar a la verdad o a la muerte. Pero eso no los desanima sino más bien todo lo contrario. Germán lo ayuda a dar sus primeros pasos y Favio se deja llevar hacia cadáveres, prostitutas, mendigos y políticos mezclados en una trama que se va moviendo por los escenarios mas lúmpenes de la ciudad de Buenos Aires, bajo un cielo gris y tinta roja.

Osvaldo Aguirre construye una excelente narración que aunque no parezca tiene un gusto amargo a moraleja. Dinámica, entretenida y con personajes que siempre dan para más. "El novato" es una novela que tiene la impronta de las cosas pequeñas pero importantes. La colección de novela negra "Negro Absoluto" sigue acertando con la elección de las historias a publicar y no sorprende que un autor como Osvaldo Aguirre consiga que las historias protagonizadas por Germán González no terminen. Y ahora que ya tiene compañero esperamos que continúen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario