domingo, 26 de agosto de 2012

Cuando la vida se hace poesía

La reciente edición de la obra poética de Tamara Kamenszain por parte de la editorial Adriana Hidalgo permite redescubrir la intensidad de una autora que no le saca el cuerpo a la poesía. "La novela de la poesía"- Adriana Hidalgo 201.

Releer es un acto que busca la seguridad de la letra explícita. Una decisión tomada por un lector que no quiere arriesgarse y que prefiere la palabra calma y precisa conocida, antes que la sorpresa. Pero hay otra clase de lector. Aquel que decide arriesgarse a la sorpresa y a la emoción de la segunda vez. "La novela de la poesía" se llama la ambiciosa propuesta de la editorial Adriana Hidalgo cuyo objetivo es redescubrir la intensa obra de una autora como Tamara Kamenszain. En total su obra está constituida por ocho libros editados y en la presente edición se suma un libro inédito que la autora no quiso publicar en su momento.

Conviene remarcar que hay una fuerza en su poesía que a simple vista no se advierte. Releer y redescribir quizás sean dos acciones a tener en cuenta para todo lector que ya haya disfrutado de su obra poética. En ella se destacan las influencias de la filosofía, los Beatles, el amor, la memoria de sus antepasados, las discusiones sobre la función de la poesía y la religión judía. La vida latiendo en cada párrafo, como cuando escribe: "Lo que mustio de mí se ahueca en vos: / dos tristes nadadores de lo hondo" o "la vida de mi cuerpo está en las manos de otro (no me pertenece)/ desconozco las llaves de mi propia exaltación/ pero intuyo la presencia anónima del que las posee/ y veo la falsa peligrosidad de sus gestos en esta casa".

Aunque en todos sus escritos sobrevuelan el dolor, la pérdida y la muerte, no hay en ello una desilusión, unas ganas de doblegarse ante el rigor del destino. Sus palabras parecen gritar está soy yo y nada va a hacerme naufragar de lo que exijo. "Mi duelo, lo que estoy viendo/ será de aquí en más este verdor que te dedico" escribe tras la muerte de su padre, una figura que está siempre presente desde sus primeros esbozos.

"Correctas educadas casi pomposas/ estas rehenes del Alzheimer/ ponen a congelar La lengua materna/ mientras nos despiden de su mundo sin palabras", escribe para comenzar a comprender que su madre está dejando el mundo y junta coraje para verter en palabras el dolor más terrible: el olvido.

En "La novela de la poesía" Tamara Kamenszain encara una suerte de biografía poética, un compendio en prosa de su propia vida. Cualquier lector debe acercarse a la poesía de una autora vigorosa, sencilla, que recorre su días con la compañía de su valor ante las situaciones de lo cotidiano. En definitiva, leer su poesía reunida para conocer alma y vida de una autora que hizo carne su poesía. Y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario