domingo, 26 de agosto de 2012

En la brumosa Irlanda

Un grupo de monjes benedictinos llegan a Irlanda para reconstruir una abadía pero tras la misión religiosa se oculta un cometido mucho más importante: salvar de la destrucción una colección de libros antiguos que encierran el conocimiento del mundo. "Las horas oscuras"- Grijalbo 2012.

“El Árbol de la Vida reverdece de nuevo. Hemos regresado. Cuando logre saber la verdad, vuestra alma descansará por fin en paz” dice Brian de Liébana mientras se arrodillo frente a una antigua cruz celta en honor de Patrick O’Brien, el último abad de San Columbano. Alrededor suyo las ruinas del viejo monasterio que enclavado sobre una loma de la verde tierra de Irlanda, y mira las agitadas del océano. Tras los muros nace el bosque de los druidas, un poco más allá descansa en su castillo el rey Cormac O’ Brien.

En “Las horas oscuras”, la segunda novela de Juan Francisco Ferrándiz, detrás las intrigas, las muertes y las dudas se respira el aire del miedo, la codicia, el poder, pero sobre todos camina una figura oscura que podría hacer fracasar la empresa que comanda Brian de Liébana. “Era un ser repulsivo que al mismo tiempo poseía un atractivo hechizante, desconcertante que emponzoñaba la razón y nublaba los instintos de defensa”, así describen a Vlad Radú, el séptimo Strigoi, que le sigue el rastro a los discípulos del Espíritu de Casiodoro por todo el orbe.

En el mundo crecen las noticias sobre la llegada del fin de los tiempos y los monjes llegan con una misión a la isla, además de la reconstrucción de San Columbano: proteger los textos que fueron escritos por los hombres más sabios del mundo.

“Son tiempos turbulentos. El miedo impera por doquier, el continente agoniza entre epidemias, guerras y saqueos. Yo quiero ver en Dios esperanza, pero otros lo muestran como una figura iracunda, dispuesta a castigar sin piedad a las almas pecadoras” le dice Brian a Dana, una mujer crucial en el destino de la misión. Protegida de los druidas, Dana desea recuperar al hijo que le han robado pero su destino está atado al camino de los benedictos y pronto se dará cuenta que es la única salida a su dolor.

La reconstrucción de San Columbano comenzará poco a poco pero detrás de la esperanza de Brian para concluir con la biblioteca que contendrá los textos más importantes para la humanidad, se escucha el rumor de una palabra. Una sola que dice mucho para la misión: Prodictor.

“Las horas oscuras” reúne una trama minuciosa y compleja, aunque dinámica y sin pretensiones. Un relato que sorprende y atrapa al lector, que ahonda en los mitos y los misterios de la vieja Irlanda. Un novela donde los verdaderos protagonistas son el conocimiento y el saber. Donde el bien tiene rostros y nombres pero el mal se esconde tras la capucha de hábito y camina por la brumosa tierra de Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario