lunes, 6 de agosto de 2012

Detrás de toda estrella

Una actriz en el ocaso de su carrera, un joven trepador, una mucama implacable y los claroscuros del estrellato son las claves de "Al desnudo", Mondadori 2012, la nueva novela de Chuck Palahniuk.

Leer una novela de Chuck Palahniuk siempre es un viaje vertiginoso. Una montaña rusa de sensaciones tan dispares como lo son la risa, el llanto, la sorpresa, la genialidad y la locura. A veces el revoltijo es intenso y entonces conviene agarrarse fuerte el estómago y dejar que todo pase para luego saborear la experiencia y salir de ella siendo un lector más inteligente y exigente.

No es menos cierto que Palahniuk es un escritor que a su vez requiere del lector toda su atención, y si bien en algunos pasajes puede volverse obsesivamente detallista, cruento o directamente masoquista, en su escritura hay un vislumbre de agudeza, de clarividencia mejor dicho, que ilumina al lector y lo deja pensando.

En "Al desnudo", la trama gira alrededor de la relación simbiótica que une a una mucama, Hazie, con Katherine Kenton, antigua gloria del cine que pasa sus días entre el desamor y la espera.

"Mi cargo profesional no es ni pintora ni cirujana ni escultora, pero desempeño todas esas tareas. Mi titulo profesional: Pigmalión", dice Hazie, y argumenta que "la señorita Kathie se ha convertido en el dechado de virtudes que yo he diseñado". Hazie, compañera, mucama y au pair, a dedicado su vida a moldear a Katherine Kenton y con ello conferirse su mejor papel en la historia.

"Rodeadas de rutilantes reseñas y comunicados de prensa, las mujeres más laureadas se matan de hambre o se cortan las venas o se envenenan. O bien encuentran un hombre que está encantado de hacerlo por ellas", dice Hazie, mientras mira con recelo al nuevo novia de Kahie. En el rostro de Webster Carlton Westward III reconoce "el equivalente literario a una urraca, que roba los momentos más brillantes y oscuros de toda la gente famosa a la que conoce".

Para el lector con algunas horas de cine encima será inevitable trazar una comparación entre "Al desnudo" y "Sunset Boulevard", el film protagonizado por Gloria Swanson y dirigido por el gran Billy Wilder. En nuestro país la película fue conocida bajo el nombre de "El ocaso de una estrella" y cuya trama narra los días de una estrella de cine, Norma Desmond, que se resiste a pensar que sus días de fama han pasado y espera una nueva oportunidad para volver a vestirse con los ropajes de la gloria.

Como Katherine Kenton, que ve en su nuevo novio una oportunidad de regresar al Olimpo de las Estrellas. Aunque claro que, como asegura Hazie, "todo se reduce al hecho de que no somos más que chacales devorándonos los unos a los otros".

Una vez más Chuck Palahniuk sorprende con un relato que va mutando de novela, a guión cinematográfico y luego a disparatado policial con una profunda moraleja: "Siempre se dice que el arte imita a la vida, pero en realidad es al revés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario