lunes, 13 de agosto de 2012

Para pequeños lectores

"El teatro de sombras" y "Baldanders" son los nuevos lanzamientos del grupo Macmillan, enfocados hacia el público infantil y juvenil. Ambos libros se suman a la lista de los infaltables en la biblioteca de cualquier "pequeño lector".

Un niño va armando su biblioteca como va creciendo, centímetro a centímetro. Mientras la ropa va quedando cada vez más chica, con los libros pasa exactamente lo mismo: hay que ir agregando anaqueles y sumando autores que nos van a acompañar en el trayecto de toda nuestra vida. De esta forma queda claro que el lector se va haciendo y así, de la misma forma en que vamos descubriendo los principios que rigen lo cotidiano, vamos reconociéndonos en los libros que leemos.

Los nuevos lanzamientos del grupo Macmillan, "Baldanders" y "El teatro de las sombras", llegan a las librerías para seguir agregando estantes en las bibliotecas infanto-juveniles y dando por tierra con aquello de que los chicos no leen.

"Él no alcanzaba a contenerla, por eso fue dejando de ser vaso y quiso zambullirse en los colores de ella", escribe Iris Rivera en "Baldanders", un relato increíblemente poético sobre un encuentro casual y las implicancias del amor.

Para su protagonista el amor es sólo un instante que desea capturar, pero Baldanders es el cambio continuo, es la idea de que nada permanece, todo muta y cambia: "Ella fue hamaca, él se hizo impulso. Pero ella no permanecía". Si bien el texto es de una belleza asombrosa, el libro se enriquece muchísimo con las ilustraciones bellamente creadas por Tania De Cristóforis. Imágenes de ensueños y visiones que se escapan de las hojas cada vez que el lector las va pasando, para continuar atrapado en una historia bella por donde se la mire.

"El teatro de las sombras" narra los días de Ofelia, una anciana que trabaja como apuntadora en el teatro del pueblo donde vive. Hasta que el teatro realiza su ultima función y cierra. Sus padres hubiesen preferido que sea actriz, pero ella tenía una voz tan bajita que no pudo. Ahora ya no sabe qué va a hacer. Aunque quizá la respuesta a sus súplicas se encuentre en esa sombra que rápidamente cruza el escenario.

-"Hay algunas sombras de más en el mundo que no son de nadie y nadie las quiere tener", le dice, y Ofelia pregunta ¿y no es triste vivir así, sin ser de nadie?. Un relato sobre la vejez, la soledad y las oportunidades que se presentan en la vida. Un texto enternecedor y maravilloso con el cual ningún adulto puede dejar de sentirse identificado.

Escrita por Michael Ende, el laureado autor de "La historia sin fin", y con las extraordinarias ilustraciones de Friedrich Hechelman, es un libro que sorprende y emociona en partes iguales. Una exquisita narración no debe dejar de estar en ninguna biblioteca. Con ambos lanzamientos del grupo Macmillan, los "pequeños" lectores estarán tan agradecidos como los "grandes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario