jueves, 22 de noviembre de 2012

El olvido está lleno de memoria

Una mujer pierde a su marido luego de una larga enfermedad. Pero de pronto descubre que además ha perdido una parte de su vida. Con "La omisión" Gabriela Massuh construye un relato interesantísimo sobre la nostalgia y los recuerdos que se amontonan en un cuarto sin ventanas.

"La memoria de los muertos es inmune a la resistencia; cuanto más rápido te querés deshacer de ellos, más tercos se ponen y menos fácil se hace la despedida". Matilde, aunque piensa las palabras y les busca un significado, odia la solemnidad del tono de voz de Pedro. Pero comprende que algo de razón tiene. Joaquín murió luego de una larga enfermedad y le ha dejado llena de preguntas sin respuestas.

El dolor de la pérdida, del vacío en el departamento de Recoleta, se trepa por su cuerpo, la recorre y se queda allí en un rincón oscuro y polvoriento. Como el cuarto de llorar de Las Hortensias, donde, entre las bibliotecas de libros y polvo, su madre lloraba el fracaso de su vida conyugal.

Matilde parece perdida luego de la partida de Joaquín y se refugia en sus recuerdos para tratar de encontrar un poco de sosiego. Sus hijos ya no forman parte de su vida. Su esposo ya la había hecho mucho antes y así y todo siente un vacío en el alma que no la deja respirar.

Francisco intenta dejar el mundo de la publicidad para dirigir una película y Dolores se abre camino en el mundo empresarial. La única compañía diaria es María, quien mueve los hilos de la casa como al tropel de enfermeras que cuidaban de Joaquín. Hasta que encuentra varias cajas con fotos del pasado. Joaquín de pequeño sentado al lado de su madre, una casa que ya no existe y esa mirada triste e indignada.

"¿Hay forma de saber cuándo empieza el desamor?" pregunta. Pedro no tiene todas las repuestas y deberá emprender sola una búsqueda que la llevará por los intensos caminos de la verdad. Una verdad que comenzará a aparecer de a poco, luego del sepelio de Joaquín y de un llamado telefónico, y deberá ir con cuidado sino quiere terminar aplastada.

A partir de la tragedia se reencontrará con Sara, una antigua amiga de la facultad, que llegará para acompañarla en el difícil trance. Junto a ella recodará sus años de la adolescencia, el primer amor, las primeras señales de la muerte, las vacaciones en el campo y los sueños que se fueron quedando lejos.

Si bien podríamos definir a "La omisión" como una novela que habla de la nostalgia y los sinsabores de la vida, no hay que dejar de lado que además es una novela sobre la fortaleza femenina. Gabriela Massuh construye un relato magistral, interesante, original, pero sobre todo fuerte sobre la esperanza y la importancia de la amistad. Una novela que subyuga al lector y no deja que se separe de las páginas hasta que debe llegar al final.

Sin lugar a dudas, "La omisión" está entre los mejores libros que se publicaron este año. Un acierto en el mundo editorial de Adriana Hidalgo Editora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario