jueves, 22 de noviembre de 2012

Una mujer bajo influencia

Una joven y rolliza viuda, que trabaja en el mundo editorial es la protagonista de "Muy lejos de Kensignton", La Bestia Equilátera 2012, y otra vez es el momento para dejarse llevar por la prosa divertida, original y disparatada de la escritora inglesa Muriel Spark.

Si la literatura fuera una escalera, seguramente que entre los peldaños más altos debería de encontrarse la obra de la gran escritora inglesa Muriel Spark. Fallecida en el 2006, a los 88 años, trabajó hasta sus últimas días y la reedición de sus obras por parte de la editorial La Bestia Equilátera es un acto de justicia poética que los lectores argentinos agradecemos.

"Una chica grande y gorda es decididamente alguien, por mucho que pierda en la relativo a los encuentros amorosos" dice la señora Hawkins. Viuda de guerra, aunque sólo tiene 28 años, la señora Hawkins pasa sus días entre su trabajo en la editorial Ullswater Press, donde debe tratar con autores, jefes con delirios de grandeza y compañeros que bordean muchas veces la locura, y la pensión en la que vive rodeada de personajes no menores en la trama de su vida. Milly, la dueña de la casa ubicada en Souht Kensignton, la joven Isobel, el estudiante de Medicina William, el matrimonio Carlin, al enfermera Kate y la modista polaca Wanda Podolak. Todos esperan recibir algunos de sus consejos, que ella muy dispuesta da a diestra y siniestra. La señora Hawkins vive como si la vida de todos los que la rodean necesitaran de sus palabras. Ella sonríe y dice lo que siente. "Había algo en mí, la señora Hawkins, que invitaba a las confidencias".

Sólo existe un pequeño, ínfimo, inconveniente en su vida: Héctor Bartlett. El hombre ha logrado que la señora Hawkins le dedique las palabras más terribles que pueden decirse en el mundo editorial: Pisseur de copie. Algo que se podría traducir como aquel que orina literatura, o sea un mal escritor, un ladrón de ideas, un gusano de las Letras. Y aunque sea el protegido de la gran escritora Emma Loy, no se salvará de las palabras de la señora Hawkins. Aunque a ella le cueste el trabajo y algo más. Detrás de Barlett no hay más que falsedad, algo que la señora Hawkins puede ver perfectamente. Como comienza a ver los finos hilos de una confabulación.

Con "Muy lejos de Kensignton" Muriel Spark vuelve a sorprender por su agudeza, su facilidad para llevar la trama, la dinámica de sus personajes y la originalidad de un relato que ahonda en diversos géneros literarios. La escritura de la gran escritora inglesa es atrapante, risueña, divertida y sus personajes son disparatados, idealistas y con claros valores. Con la salida de "Muy lejos de Kensignton", ya fueron publicadas por LBE "Memento Mori", "Los encubridores" y "La intromisión", los lectores tendrán la oportunidad de volver a degustar a una notable escritora. Para los que aun no la conocen de más está decir que no hay que perderla de vista en cualquier librería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario