lunes, 26 de noviembre de 2012

Para entender al Ser nacional

Con “Mitomanías argentinas”,Siglo XXl editores el antropólogo Alejandro Grimson aporta una mirada sobre las mitologías del llamado “ser nacional” y las enfrenta para demostrar el carácter dicotómico de los argentinos.

La escena de una película de la dupla humorística conformada por Olmedo y Porcel podría servir para ejemplificar cómo nos vemos los argentinos con relación al mundo. En “Las turistas quieren guerra” Olmedo y Porcel son dos guías turísticos que transportan a un contingente de pulposas extranjeras de paseo. Ambos aseguran que la Avenida 9 de Julio es la más ancha del mundo y agregan que la avenida Rivadavia es la más larga, por lo que mirándose picaronamente entre ellos aseguran que “los argentinos tenemos la más larga y la más ancha”. Tal vez el ejemplo sea un poco desmesurado pero no debería pasar desapercibido que la idiosincrasia argentina está en parte conformada por la exageración y el culto a una hombría de índole sexual. Pero hay, además, un sinfín de componentes que dan como resultado un “Ser nacional” cuyo análisis aun, después de 200 años de historia y varias ensayos escritor acerca de ello, se hace imposible.

Con “Mitomanías argentinas”, publicado por la editorial Siglo XXl, el escritor y antropólogo Alejandro Grimson plantea varias cuestiones que intentan aclarar y plantear la falsedad de muchas de las ideas que dieron forma al pensamiento de los argentinos. Pensamiento conformado por supuestos valores morales y éticos aplicados a cuestiones tan disímiles como la economía, la política, la raza o la religión. Los mitos forman parte de nuestra vida diaria y en muchos casos la falsedad de su contenido crean una idea distorsionada acerca de la realidad, siempre compleja, que podemos percibir y que a fuerza de ser repetidos pasan a convertirse en una verdad absoluta.

Las cerca de 250 páginas del trabajo escrito por Alejandro Grimson buscan desmitificar las ideas alrededor de cuestiones que van desde los mitos sobre la patria, los medios de comunicaciones, los sindicatos, la decadencia argentina, el nacionalismo, el peronismo o la igualdad. Los ladrillos de la pared mitológica conformada, uno a uno van cayendo tras los demoledores argumentos que el autor desarrolla de manera clara, fácil de comprender y dinámica. Para que los mitos no se conviertan en verdades absolutas y debamos preguntarnos sobre el origen de nuestros males.

No hay comentarios:

Publicar un comentario