domingo, 30 de diciembre de 2012

Apuntes para un análisis

Con "El malestar de la política", Juan José Sebreli aporta una comprensión más certera de la política, el rol de los intelectuales y la importancia de conocer la historia para no repetir los errores del pasado.

El malestar puede ser definido como, según la Real Academia Española, desazón o incomodidad indefinible. Vale entonces la aclaración para decir que, si bien el título de la nueva obra de Juan José Sebreli se llama "El malestar de la política", es más bien todo lo contrario.

Hay razones de sobra para sostener que estamos frente a un libro de aquellos que son necesarios tener a mano para comprender la evolución de las sociedades, la conformación de las ideas políticas y la importancia del conocimiento de la historia. Un ensayo que explora a los máximos pensadores y busca en todos ellos problemas, soluciones o ideas que permiten conformar un todo.

"La política y la democracia en particular serán siempre precarias y cambiantes, inciertas porque así es la realidad humana", sostiene Sebreli, cuya figura es reconocida como la de un intelectual comprometido con sus ideas, independiente y poco afecto a las posturas demagógicas.

"El intelectual precisa mantener su sentido crítico; le está vedado, por lo tanto, ser funcionario público. Cuando brinda sus servicios al poder establecido pierde esa condición o la conserva sólo a medias", escribe en el comienzo Sebreli, para dejar en claro desde el vamos que su análisis va más allá de las ideas en particular para referirse además a la postura crítica e independiente.

El nuevo libro de Juan José Sebreli además de analizar el rol del intelectual ahonda en las teorías políticas que definieron al pensamiento y sus formas. "Todos los grandes pensadores de la política han sido pesimistas respecto de la condición humana, lo que no les impidió proponer formas políticas que permitieran una sociedad mejor". Por su análisis desfilan las ideas de Marx, Hegel, Stuart Mill, Maquiavelo, Kant y Weber, entre otros, y por otro lado encara la titánica tarea de reflexionar acerca de los conceptos fundamentales de la teoría política.

El trabajo de escritura, explicación y desarrollo de Sebreli es minucioso, objetivo y resulta atractivo de leer. No hay un sentido académico en sus palabras y mucho menos subyace en ellas una intención de que el lector no pueda comprender lo que se dice. "No se entiende el presente sin conocimiento del pasado y éste se comprende mejor desde la perspectiva del presente; no se puede hacer política sin saber historia", escribe Sebreli, y bajo esa premisa lleva adelante todo el libro.

Ya en "Críticas de las ideas políticas argentinas", Sudamericana 2002, Sebreli había expuesto un detallado análisis de las ideas que dieron origen a las corrientes políticas de nuestro país. Con "El malestar de la política" viene a completar el trabajo que había desarrollado en el mencionado texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario