domingo, 30 de diciembre de 2012

La fábula del fin del mundo

Un periodista que busca escribir la biografía de uno de los creadores de la bomba atómica es el protagonista de "Cuna de gato", una hilarante novela acerca del fin del mundo, la religión, la ciencia y la estupidez.

Ensayar un análisis de la obra de Vonnegut con tan poco espacio es imposible. Lo único que conviene destacar es que su trabajo está totalmente influenciado por su participación en la Segunda Guerra Mundial. Como prisionero de guerra se encontraba en la ciudad alemana de Dresde con los bombarderos aliados arrasaron con todo y él salvó milagrosamente su vida. Aquel hecho lo cambiaria definitivamente y lo plasmaría en la mayoría de sus obras.

La Bestia Equilátera acaba de publicar "Cuna de gato", edición que llega a las librerías con una portada realizada por el dibujante y guionista Liniers, una de la novelas más interesante, divertida y con moraleja: la estupidez de los hombres puede llegar a limites insospechados.

El disparador de "Cuna de gato" es la curiosidad de un periodista por saber qué hacían los desarrolladores de la bomba atómica el día que el hongo crecía sobre Hiroshima. Desde ahí la trama se dispara hacia las investigaciones y los contactos que John puede ir encontrando en su camino. Primero se contacta con uno de los hijos de Félix Hoenikker, uno de los padres de la bomba atómica. Newt es el más chico de los tres hermanos, sobreprotegido por su hermana mayor Angela y engañado sentimentalmente por una enana de origen ruso que lo enamora y finge un romance. Angela ha sido una hija ejemplar que se ocupa de la familia luego de la muerte de su madre. Mientras que Frank, el tercer hijo, tiene paradero desconocido desde hace varios años.

Newt, Frank y Angela, hijos y portadores de tres partes iguales de Hielo 9, un producto químico creado por su padre que permite el congelamiento extremadamente rápido de cualquier superficie húmeda. Incluido mares y cuerpos humanos.

Desde aquella primera carta a Newt, John parte a encontrarse con su destino en una isla caribeña gobernada por un dictador que ha prohibido la religión impartido por Bokonon, un hombre que mezcla en sus escritos partes iguales de filosofía, religión y sentido común. Igual los isleños cumplen los preceptos bokononistas en secreto aunque el gancho de acero que pende frente al palacio presidencial sea una amenaza constante.

Pero la descripción anterior no sirve para definir una trama dominada por una galería variopinta de personajes que tiene algo que decir. Sea la denuncia acerca del comportamiento de los norteamericanos, las ventajas del capitalismo salvaje, la religión como un puerto de salvación o una pesada cruz que cargar, o como una serie de eventos catastróficamente tontos pueden condenar a la humanidad.

"Cuna de gato" es un relato desopilante acerca de la responsabilidad de los hombres ante la destrucción del mundo. Una fábula donde la ciencia y la religión se dan la mano y pulsean para ganar una lucha donde las víctimas son muchas. Si bien la novela de Vonnegut nos sacará varias risas, no dejará de sonarnos que cada letra ha sido escrita con un objetivo: mostrar que hasta el suceso más estúpido puede generar una catástrofe. O en palabras de Bokonon: denso, denso, denso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario