lunes, 7 de enero de 2013

De la medicina y sus habladurías

La antropóloga Irina Podgorny recopila en las páginas de "Charlatanes" una galería de historias con chantas, buscavidas, falsos profetas de la medicina e investigadores de dudosa formación.

En el primer capítulo de "Cien años de soledad", Gabriel García Márquez describe la llegada de los gitanos a la recién fundada Macondo. Luego de colocar las carpas recorren las polvorientas calles del pueblo dando a conocer los nuevos milagros de la ciencia. Entre ellos sobresale la figura de Melquíades, que mirando al ingenuo José Arcadio Buendía le dice: "Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima".

En "Charlatanes. Crónicas de remedios incurables", publicado por la editorial Eterna Cadencia, la antropóloga Irina Podgorny recopila las diferentes crónicas que tienen como protagonistas a excéntricos personajes, que ven desde falsos médicos, chamanes, trotamundos, próceres argentinos, y como el gitano Melquíades busca que los lectores se acerquen a la sustancia de la verdad.

Es notoria la investigación que ha empleado la autora para llevar a cabo la recopilación. Un trabajo meticuloso que el lector debe agradecer y tener en cuenta. Crónicas hilarantes, verdaderas algunas, imposibles de creer otras, pero todas tiene el objetivo de mostrar cómo a veces la ingenuidad no tiene límites o por qué las teorías más descabelladas no se pierden en los vericuetos de la historia, sino que sobreviven y llegan hasta nuestros días.

En "Viaje aéreo a través del museo prehistórico Moreno", Domingo Faustino Sarmiento plantea la hipótesis de una supuesta relación entre las momias que fueron encontradas en Perú, en Francia y el descubrimiento de un grupo de esqueletos en La Pampa.

La conjetura puede ser perfectamente valedera para la época; sin embargo, su presunción derrapa cuando asegura que "así la Patagonia vendría a ser aquella última Thule cantada por los poetas, y que los geógrafos no han podido, como el Paraíso, ubicar en país alguno, siendo la ultima Thule hallada el indicio de otra Thule más lejana".

Por otro lado, otras crónicas harán sonreír al lector. Como las que tienen como protagonistas a dos "enanos aztecas". Ambos, según diferentes cronistas, fueron encontrados o vendidos por un inglés que aseguró que son los últimos de su especie.

El debate acerca de su origen es más que interesante y divertido. O aquel catálogo del Museo Científico Anatomo-Patológico de Baernoum París, que muestra el "estómago de un bebedor de cerveza. Con el uso desmesurado de cerveza alemana llega el estómago a desarrollarse a un tamaño tal como queda demostrado y muchas veces mayor, pero, sin embargo, no es peligroso".

Aunque en la primera parte del libro una de las crónicas que más se destaca es la escrita por el prestigioso embalsamador Dr. Poldoro Segers, que en 1885 se preguntaba: "¿Por qué la mayoría de la sociedad no ha adaptado esta costumbre, que la ternura y la higiene reclaman imperiosamente?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario