miércoles, 25 de enero de 2012

De la novela, los personajes y la vida

Teniendo como base a Schiller y su tratado "Sobre poesía ingenua y poesía sentimental", Orhan Pamuk dictó en Harvard seis conferencias que permiten entender la función del novelista y del lector, además de la importancia de la novela como experiencia de vida.

Como lector a veces es difícil de explicar cuáles son las sensaciones que se tienen al estar frente a un relato, una trama cautivante en la que permanecemos absortos. Leer, suelo repetir constantemente, es un placer solitario y cabe agregar que es bastante egoísta: dejamos de hacer otras cosas para disfrutar de una jornada -cuanto más extensa mejor- de lectura.

"El verdadero placer de leer una novela empieza con la capacidad de ver el mundo, no desde el exterior sino a través de los ojos de los protagonistas que viven en ese mundo", escribe el premio Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk en su último libro recientemente publicado por la editorial Mondadori.

El autor de "El novelista ingenuo y el sentimental" recoge seis de las conferencias que dictó en la Universidad de Harvard teniendo como eje a la novela, y las diferentes preguntas que parten de ello: ¿Qué es una novela? ¿Cómo se construye el relato? ¿Cómo es el trabajo del escritor? ¿Cuál es el papel del lector? ¿Y los personajes?.

Preguntas todas que Pamuk va respondiendo de a poco en un ensayo donde muestra la pasión que lo une irremediablemente a la literatura, no sólo como escritor desde hace más de 35 años sino también como empedernido lector.

"Cuando empecé a tomarme las novelas en serio, aprendí también a tomarme la vida en serio", dice Pamuk, y recuerda la influencia en su adolescencia luego de la lectura de "Sobre poesía ingenua y sentimental", del poeta Friedrich Schiller. Allí, el gran dramaturgo alemán despliega su ideas acerca de la naturaleza en la vida del hombre y asegura que el poeta sentimental es aquel que busca a la naturaleza, mientras que el poeta ingenuo la imita.

"Ser novelista es el arte de ser ingenuo y reflexivo al mismo tiempo", define Pamuk, quien en los seis textos del libro se encarga de dar a conocer sus propias reflexiones sobre el proceso de escritura y el de lectura.

Especie de manual, "El novelista ingenuo y el sentimental" recoge algunas brillantes afirmaciones de Orhan Pamuk, sobre todo aquellas en las que se refiere a la importancia del paisaje en la trama, la ilusión que se va creando en la mente del lector sobre el centro de la novela y la manera en que los personajes se van apoderando de la mano del autor.

Y si bien no es una biografía, nos acerca algunas cuestiones que tienen que ver con la vida del escritor turco, anécdotas personales, escritores amados, amigos, familia y cuál fue el germen de algunas de sus brillantes novelas, como asegura Pamuk, están directamente relacionadas con su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario