miércoles, 25 de enero de 2012

La fábula del niño valiente

Luka Khalifa, el joven protagonista de la nueva novela del escritor nacido en Bombay, decide emprender la aventura de salvar a su padre. Para ello deberá entrar al Mundo de la Magia. Aunque no lo hará solo sino que contará con fieles compañeros.
Desde la ventana de su cuarto Luka Khalifa ve a su padre parado frente a la casa. Pero no lo cree posible ya que Rashid Khalifa se debate entre la vida y la muerte, además el hombre que lo mira desde la calle es casi transparente. Es entonces cuando Luka acompañado por sus fieles amigos, Oso, el perro y Perro, el oso, decide bajar y hablar con esa figura que se parece a su padre Rashid, el contador de historias, el Shá del Blablablá. Es con un tropiezo que Luka consigue entrar al Mundo de la Magia donde comenzará una aventura para conseguir el Fuego de la Vida con el que podrá salvar a su padre.

El chico tiene sólo doce años pero no siente miedo frente a la figura esfumosa que se presenta como Nopapadie, el ente que espera que su padre muera para convertirse en No Ser.

Mezcla de fábula oriental y biografía, Salman Rushdie escribe una novela sobre el amor, el conocimiento, la magia y las historias. Un relato que navega las aguas tranquilas y placenteras de "Las mil y una noches", con una trama de seres mitológicos y mágicos, y la tierra de los videojuegos, con niveles que pasar y vidas que recolectar para llegar al objetivo: el Fuego de la Vida.

Pero Luka no está solo en su camino sino que contará con fieles compañeros, además de Oso, el perro y Perro, el oso: la insultana Soraya, el coyote o el Vejete, además de las tres dragonas que pueden transformarse a su gusto, se irán sumando a sus retos diversos personajes que buscarán ayudarlo a llevar a cabo su objetivo.

"El Tiempo como un arroyo en continuo movimiento, se lleva todos sus hijos" dice Nopapadie y Luka se esfuerza por entender al Mundo de la Magia, que en nada se parece al Mundo Real que conoce, y buscar la manera de conseguir salvar a su padre.

Protegido por los Aalim, el Fuego se encuentra en la cima del Monte del Conocimiento y hasta allí deberá llegar Luka para apoderarse de él y convertirse en un nuevo ladrón del Fuego. "A veces la solución es correr hacia el problema, no huir de él" aconseja Nopapadie y el chico escucha cada palabra y aunque desconfía de él, empieza a comprender que aquel mundo tiene todas las respuestas. Luka Khalifa tiene doce años y ha pasado su vida entre los relatos de su padre Rashid, el Shá del Blablablá.

"Luka y el Fuego de la Vida" es un relato que sorprende al lector y lo enamora, lo transporta al Mundo de la Magia donde las historias tejen las tramas de los sueños que allí se convierten en realidad. Un texto maravilloso, profundamente oriental y bastante biográfico, que nos enseña a no dejar de soñar porque el límite entre el Mundo Real y el Mundo de la Magia está allí, al alcance de un tropiezo en la puerta de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario