martes, 27 de septiembre de 2011

De la política y sus formas

"La audacia y el cálculo. Kirchner 2003 - 2010" es el título del nuevo libro de la ensayista e intelectual Beatriz Sarlo, en el que aborda un análisis de las diferentes formas de hacer política, en el período que va desde la llegada al poder del ex presidente hasta su muerte y las consecuencias políticas de ello.
La polémica sobre el nuevo libro de Beatriz Sarlo está desde los últimos días en boca de todos luego de su paso por el programa de la TV Pública “6, 7, 8”, por el que dicho sea de paso la escritora y columnista del diario La Nación no ahorra críticas y señala la intención de presentar negativamente a los protagonistas de los informes que luego se discuten en piso. Sarlo se sentó allí, debatió cara a cara y frente a las cámaras, defendiendo las posiciones que plantea en su libro. Aunque luego de que Orlando Barone señalara que el medio en que ella se desempeña, La Nación, había sido cómplice de la dictadura, casi sin querer no sólo no logra mover a Sarlo de sus críticas al programa y una forma de hacer política, sino que consigue que la respuesta de Sarlo se convierta en remera: “Conmigo no, Barone”, dijo, y señaló el pasado menemista del ahora periodista ultra-K.
De todos modos hay que aclarar que el libro de Beatriz Sarlo es un fresco de la manera en que se hace política a partir de los años 90, un mural de situaciones con políticas más acostumbrados a las declaraciones sensacionalistas y a la televisión. “Celebrityland”, dice Sarlo, y señala las comparaciones entre los diferentes actores de las política actual, que va desde Macri y De Narváez hasta los famosos que se postulan detrás. Todos corriendo en pos de un lugar en el poder, no del poder político sino en un lugar de activos miembros de la farándula local. Mas allá de las repercusiones que la participación de Beatriz Sarlo tuvo en todos los medios, convertida ella también por unos días en ciudadana de “Celebrityland”. “La audacia y el cálculo. Kirchner 2003 - 2010” es una propuesta interesante para un debate sobre la política, los políticos y cómo los vemos a través de la imagen que se reproduce en las diferentes maneras de recibir la información. Sarlo sostiene la importancia de los medios en la batalla que el kirchnerismo emprendió contra sus “enemigos”: el Grupo Clarín, los ruralistas, o cualquiera que discutiera el liderazgo de Néstor Kichner o Cristina Fernández. Para comprobar su tesis se apoya en los miles de blogs sobre política nacidos a la sombra del gobierno kirchneristas en el que veían una refundación de la militancia. Sin dejar de lado la incidencia de Facebook y Twitter como voceros de la nueva política en formato digital. La “forma” Kirchner, define Sarlo, se planteaba en la manera en que el fallecido ex presidente se “plantaba” frente a las más variadas situaciones por las cuales sentía una amenaza a su poder político. Allí donde hubo una crisis no hubo una negociación, sino más bien un planteamiento de contrarios: la oligarquía vs. el pueblo, en el conflicto con el campo; y el Grupo Clarín vs. el derecho a la información. Entre los defensores y los detractores, el mito de Néstor Kirchner ha crecido muchísimo luego de su muerte y el libro de Beatriz Sarlo viene a poner un poco de análisis y debate en torno a la figura del santacruceño.

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