martes, 27 de septiembre de 2011

El discreto encanto del periodista

El autor de los aclamados "Mamá", "La logia de Cádiz" o "La segunda vida de las flores" vuelve con un libro de relatos que pueden considerarse como una novela. Es protagonizado por un periodista, ex militante, amante del policial negro y comprometido con la verdad.
Emilio Malbrán, periodista de profesión, enciende un cigarrillo a lo Marlowe y espera que en la próxima noticia se encuentre la oportunidad de demostrar que tiene algo de esos personajes de policiales negros que tanto le gusta leer en los breves momentos en que no está enredado con una mujer, casi siempre ajena, o mientras no hay un muerto, o varios, que reclamen su presencia.

Así camina por la vida, entre la redacción de un diario y la escena del crimen, entre los brazos de una mujer avejentada y entristecida o los férreos brazos de un asesino. Su destino parece ser el del eterno intermediario que siempre paga los platos rotos. Emilio Malbrán, el periodista de investigación convertido en antihéroe porteño, es el personaje que protagoniza el nuevo libro de Jorge Fernández Díaz.

El escritor y periodista compone esta vez un conjunto de relatos que fácilmente pueden ser considerados una novela, ya que el papel protagónico está a cargo de Malbrán, un hombre de las redacciones periodísticas con un pasado de militante armado que siempre está donde no debe. O sí. Esto es solo un punto de vista.

"Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán" consta de seis relatos que van conformando un mosaico de impresiones sobre la profesión periodística, lo que se puede o se debe decir, la personalidad del protagonista y la finitud de la vida para los que caminan del lado incorrecto de la ley. Entre todo eso Malbrán se mueve como pez en el agua y no duda en usar el teclado como arma o cargar el 38 en el bolsillo del pantalón.

El libro abre con "El asesinato del wing izquierdo" donde Malbrán se ve envuelto en una trama donde la corrupción en el fútbol, los jugadores drogadictos y la relación del deporte popular con la política, van tejiendo una trama con asesinos y victimas que no saben de donde vendrá el próximo golpe. Un cuento largo que, aunque no sea el mejor, nos va preparando para lo que se viene.

En "El caso Spiegelman" la historia trata sobre el secuestro de un antiguo camarada del periodista donde todo puede no ser lo que parece. El tercero es "La sangre en el ojo", donde la política se mezcla con la sección policiales. Lo mejor de libro está en "Los dedos de Perón" y en "Cagatintas". En estos dos relatos está la esencia del personaje creado en la redacción del diario "La Razón" por Fernández Díaz. Un Malbrán metido en la acción hasta los tuétanos no diferenciado la noticia de la propia vida. Una curiosidad periodística en el primero y un todo o nada en el segundo.

"Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán" está ambientado en una Buenos Aires donde los lugares más sórdidos huelen a la recién nacida democracia. A una democracia a la que aún no se le han cambiado los pañales y huele terriblemente mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario