martes, 27 de septiembre de 2011

La mujer tras el mito

La figura de Eva Perón despierta amores y odios. Una fractura que incluso dividió al peronismo luego de su muerte a los 33 años en 1952. Mientras el pueblo en las calles lloraba su desaparición física, en otro lugar había quienes se preguntaban cómo sería el país sin ella. El politólogo Loris Zanatta indaga en las claves de la mujer y el mito.



"Nosotros no nos vamos a dejar aplastar jamás por la bosta oligárquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora; porque nosotros no nos vamos a dejar explotar jamás por los que, vendidos por cuatro monedas, sirven a sus amos de las metrópolis extranjeras y entregan al pueblo de su patria con la misma tranquilidad con que han vendido el país y sus conciencias", decía Eva Perón, "la abanderada de los humildes", que en ese momento de la historia del peronismo tenía muchísimo más poder sobre las masas que el general que había fundado "el movimiento". Juan Domingo Perón era un actor secundario en el balcón de la Casa Rosada aquel 1 de mayo de 1951. Un hombre que ya se volvía la sombra de lo que era, un líder indiscutido. Eva, con su increíble carisma, su sencillez para dirigirse al pueblo y su fascinante pasión política, dejaba a Perón reducido a sólo ser un hombre sobre el cual "La Jefa Espiritual de la Nación" se apoyaba.

En "Eva Perón: una biografía política", el politólogo italiano Loris Zanatta busca desentrañar cuáles son las claves que convirtieron a una humilde chica del interior que quería ser actriz en una mujer con voluntad de hierro, comprometida con sus "grasitas" y que no dudaba en sus decisiones. Una mujer que se convirtió en mito desde el balcón de la Casa Rosada, desde sus paseos por los hospitales, su ayuda a los más desposeídos y de la encarnizada lucha contra "la oligarquía", a la que denunciaba como la causante de todos los males.

Pero a partir de cuándo Eva Duarte se convierte en Evita. Esa es la pregunta que Zanatta se hace todo el tiempo y que va respondiendo a medida que desnuda los mitos alrededor de la mujer que concentró el poder de las centrales sindicales y que se convirtió en la mano derecho de un coronel del Ejército que pronto acabaría en la Presidencia.

Hay algo que el autor quiere remarcar todo el tiempo en su análisis. Eva no fue un producto de Perón, sino más bien ambos supieron de la necesidad de unirse para concentrar el poder del gobierno militar que había ascendido al poder en 1943 tras un golpe de Estado. Otro de los puntos que remarca es las relaciones que ya Eva mantenía con los militares golpistas y cómo se convertiría en el brazo propagandístico del régimen. Un régimen que pronto le temería a una mujer que sabía ejercer el poder y a la que consideraban la titiritera tras Perón, la verdadera ideóloga del peronismo.

Por otro lado toma una fecha sagrada para el peronismo, el 17 de octubre, y desde allí parte realizando una descripción de los hechos que considera el autor que hicieron posible el encarcelamiento del general Perón y el pedido por el libertad del carismático líder. ¿Quiénes fueron los que se movieron para organizar al pueblo? ¿Cuál fue el sentido? Y la más importante: ¿dónde estaba Eva?

"Eva: una biografía política" es un libro que pretende encarar un análisis de la figura de la "abanderada de los humildes" dejando de lado las pasiones, los rumores; en definitiva, haciendo una radiografía política de la mujer tras el mito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario